La marea amarilla, más de medio centenar de vecinos, recibió en silencio y con lemas en pancartas y camisetas a los gestores ilicitanos en la Junta Municipal Extraordinaria.

Desde AVEAANM, Asociación Vecinal de El Altet y Arenales por un Nuevo Municipio, queremos analizar lo acontecido en la “Junta municipal de participación extraordinaria de El Altet y Balsares”, que tuvo lugar en las dependencias del centro social de El Altet el lunes 31 de Julio de 2017 a las 19:00 h.

Dicha junta extraordinaria fue convocada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, el cual hizo presencia por completo, participando en ella los distintos pedáneos, asociaciones vecinales, vecinos de las pedanías y representantes políticos de El Altet, Balsares y Arenales del Sol. El único punto del día era presentar el plan de inversiones destinados a la pedanía de El Altet.

La asistencia al acto por parte de miembros, socios y simpatizantes de la asociación dejó pequeño el aforo del centro social habilitado para dicha junta. El número de camisetas de la marea amarilla quedó patente en la sala, ya que más del 80 por ciento de los asistentes las llevaban puestas.

Por parte del ayuntamiento tomaron la palabra Carlos González, como Alcalde, Mireia Mollà concejala de relaciones institucionales, turismo y playas y Jesús Pareja, concejal de deportes y consumo. Cada cual expuso desde su punto de vista las necesidades y el estado actual de El Altet. Quedó claro el desconocimiento total y absoluto de las obligaciones de este consistorio para con sus vecinos y vecinas.

Carlos González hizo una explicación, a modo de mitin, explicando que las inversiones para El Altet durante estos últimos años habían sido inferiores a las esperadas por culpa de la crisis económica, del gobierno central y el anterior equipo de gobierno municipal, del Partido Popular. El alcalde esgrimió la herencia recibida, varias veces, como excusa de la reducción en la capacidad de inversión en Elche y sus pedanías.

Por todos es sabido que esta reducción en la inversión supone una reducción en la prestación de los servicios.

Por otra parte el alcalde enumeró unas posibles inversiones y actuaciones a llevar a cabo en la pedanía, como la mejora y acondicionamiento de las aceras sobre el túnel de la N.332, asfaltado de la Calle Velero, urbanización de un tramo de la calle Armada Española, reductores de velocidad en la avenida sinus ilicitanus, y creación de un skate park. Dichas actuaciones vienen reivindicadas en anteriores juntas municipales por parte de vecinos, colectivos y pedáneo.

También actuó Mireia Mollà que también centró su discurso en la herencia recibida y en la dialéctica política. Demostró tener grandes tablas políticas y ejerció de moderadora durante las fases de diálogo.

Jesús Pareja por su parte hizo gala de su gran desconocimiento de la situación actual de El Altet, llevándose la primera ovación de la sala tras los siguientes comentarios: “yo en mis visitas a El Altet he sido consciente de vuestras necesidades pero debéis ser conscientes de las actuaciones llevadas a cabo en El Altet, tenéis aceras, alumbrado y calles asfaltadas”. Era inevitable el abucheo del público asistente a la sala, y la cara de asombro del resto del equipo de gobierno.

Tras la actuación del tripartito se cedió la voz a quien quisiera aportar su visión sobre las necesidades del pueblo. Primero habló el pedáneo de El Altet, Ángel J. Soler, quien volvió a exponer al auditorio las necesidades y reivindicaciones en una visión global sobre la situación.

El grueso del público hizo especial hincapié en las denuncias relacionadas con el servicio de limpieza, escuelas y mantenimiento en general. Volviendo a sonar por parte del tripartito la triexcusa o herencia recibida.

La crispación por parte del equipo de gobierno llegó con el turno de palabra de nuestra Asociación. Adrián Gadea, presidente de la misma hizo una intervención donde se pedía hacer públicos los datos de ingresos que aportan El Altet, Arenales del Sol y Balsares; y las inversiones que se realizan en los mismos. Concluyendo que el progreso de éstas pedanías pasa por una ruptura con el consistorio creando un Nuevo Municipio.

La junta rompió su tono de diálogo y concordia cuando el Alcalde acusó a la Asociación de mentir en su información de viabilidad frente a los ciudadanos, asegurando que el proceso es inviable sin llegar a dar ningún dato por su parte y sin dar turno de réplica a la propia Asociación, incluso llegando a insinuar que habían intereses económicos ocultos en los motivos de la segregación.

Tras levantar la junta varios miembros de la Asociación y del consistorio mantuvieron un acalorado cambio de impresiones durante más de media hora denotando el nerviosismo latente durante la intervención del equipo de gobierno.