EL ALTET: UN PROYECTO EDUCATIVO
Reunidos los miembros de AVEAANM y del AMPA del CEIP Rodolfo Tomás y Samper se alcanzan los siguientes acuerdos:
● Instar al Ayuntamiento de Elche a la puesta en marcha de un CEI de primer ciclo ( 0-2 años ) en El Altet.
● Instar a Consellería, por cuantos medios sea posible, a la construcción de un nuevo CEIP en El Altet.
● Instar a Consellería, por cuantos medios sea posible, a la construcción de un IES en El Altet.

Para ello se muestran en cada caso los datos que hacen visible la necesidad de la construcción de estos 3 centros educativos en El Altet.
Como dato común, el aumento de población experimentada en los núcleos de El Altet, Balsares y Arenales del Sol, a los que da servicio el único centro escolar existente en la zona.

CEI 1er CICLO INFANTIL ( 0-2 AÑOS ) EL ALTET

De los 267 niños nacidos y empadronados en El Altet entre los años 2014-2016, 50 de ellos se han matriculado en Educación Infantil de 2º ciclo ( 3 años ). Esto quiere decir que 217 personas aún no han accedido a las aulas de nuestro centro por no tener la edad para ello, o por buscar salida en centros fuera de nuestra población, bien por motivos laborales de los padres (algo natural no solo en este municipio, sino en cualquier mapa escolar de cualquier rincón de la Comunidad Valenciana) o bien por la falta de centros de 1er ciclo para alumnos de 0 a 2 años. Éstos, al no disponer de ningún centro en nuestro pueblo, salen a los de los pueblos más cercanos que sí tienen, aunque en la totalidad de los casos son de ámbito privado, situándose los centros municipales en el ámbito urbano de la ciudad de Elche, olvidando al campo en este servicio. Esto conlleva que dicha FUGA, que en alumnos de estas edades no es preocupante, cuando comienza el 2º ciclo de Infantil se va instalando y lo que es peor, se mantiene en edades de enseñanza obligatoria cuando entran en Primaria.
Dicha FUGA, que en primaria se ha calculado en un 40%, nos daría una cantidad de 130 alumnos sin disponibilidad de plaza en este tipo de centro de 0 a 2 años.
Esto dificulta a los padres la labor de conciliar trabajo con el cuidado y la educación de sus hijos. Y si, tal y como se anunció por parte de Consellería, se va a financiar el 100% de este tipo de centros para alumnos de 2 años, creemos que para el Ayuntamiento sólo supondría la inversión en la infraestructura, puesto que los terrenos existen, con los beneficios que generaría socialmente en El Altet y su entorno.

CEIP EL ALTET

En la actualidad, el CEIP Rodolfo Tomás y Samper, un centro que en palabras de técnicos de Consellería está habilitado para contener en él 1 línea educativa y no las 2 actuales (con desdoble incluso en algún curso ), está saturado y al borde del colapso.
Para la eliminación de los barracones que existían en el actual patio de infantil, patio que presenta numerosas deficiencias y que un año después de su limpieza no se ha terminado de acondicionar, se acordó que la solución era habilitar las aulas de infantil en el interior del centro, pasando de tener 12 aulas ( 6 cursos de Primaria x 2 líneas), a las actuales 19 (3 cursos de Infantil x 2 líneas + 6 cursos de Primaria x 2 líneas + el desdoble en 2º de Primaria). Tener esas 19 aulas en un colegio preparado para asumir 1 sola línea educativa ha supuesto la eliminación de espacios que el CEIP tiene ofertados en la página de la web autonómica, pero que en realidad no se están ofreciendo, bajando con ello la calidad educativa recibida por los alumnos de este centro. Estos espacios son laboratorio, biblioteca, aula de usos múltiples-gimnasio, aula de PT-AL y aula de idiomas.
Si a todo ello sumamos la FUGA existente en nuestra zona, que llega a un 40% de alumnos en edad de acudir a nuestro centro y que por diversos motivos no lo hacen prefiriendo ir a otros de poblaciones limítrofes o a otros de tipo concertado o privado, entendemos que la oferta escolar que se da en nuestro centro no llega ni de lejos a los parámetros establecidos por la propia Generalitat en sus documentos y proyectos de Educación.

IES EL ALTET

La saturación existente en El Altet, a pesar de la mencionada FUGA, se traslada al IES Torrellano, que asume la población educativa de Torrellano, Valverde, Perleta, El Altet, Balsares y Arenales. Esto hace que un instituto de reciente construcción, con las posibilidades de impartir ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, solo tenga 1 de estos Ciclos de formación profesional en su oferta y que aún no está implantado, esperando lo haga en el curso 2018-19.
Por ello, la construcción de un nuevo centro en El Altet supondría la posibilidad de ofertar ESO, Bachillerato y Ciclos en ambos centros, o bien especializar cada uno de ellos en un área. Así, uno de ellos podría impartir, como hasta ahora, ESO y Bachillerato y el nuevo, ESO y Ciclos, o viceversa. A estudiar por Consellería cuál sería la mejor opción con la disponibilidad de 2 centros en un área realmente masificada y con la necesidad de formar estudiantes de Ciclos formativos que ocupen puestos de cualificación profesional, tan demandados por las empresas del sector turístico y tecnológico que imperan en la zona, tanto de El Altet como de Torrellano.

Leave a comment