Objetivos y Requisitos

ILUSIÓN

La ilusión y el objetivo de todos los aquí presentes no es más que la consecución para El Altet del ansiado Ayuntamiento que sea capaz de gestionar más directamente los recursos y resolver, con mayor cercanía a los vecinos, los problemas y otros asuntos de importancia para ellos.

Los objetivos por los que se justifica la creación de un nuevo municipio y que consideramos necesidades para El Altet, son:

  1. Adaptar los términos municipales a la realidad física, demográfica, socioeconómica, histórica o cultural.
  2. Incrementar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
  3. Facilitar la participación ciudadana en los asuntos locales.
  4. Dotarse de una adecuada dimensión territorial de modo que con ello se mejore su capacidad económica y se aumente la eficacia y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.
  5. Armonizar, en su caso, la estructura territorial de la administración local con las directrices de ordenación territorial.

REQUISITOS

Los requisitos que la Ley establece para la creación de un nuevo municipio, y que objetivamente, consideramos que El Altet cumple a la perfección, son:

  1. Que el núcleo de población a segregarse se encuentre a una distancia de 3.000 metros de suelo no urbanizable del núcleo del municipio matriz.
  2. Que los principales núcleos de población de los municipios resultantes se encuentren a una distancia superior a 5.000 metros en línea recta o existan entre ellos obstáculos naturales o artificiales que contribuyan a su aislamiento respectivo.
  3. Contar los municipios resultantes con los recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales.
  4. Mantener los municipios resultantes la totalidad de los servicios y la calidad en su prestación existentes en el municipio originario.
  5. Tener los municipios resultantes, territorio y población suficiente para asegurar su viabilidad a largo plazo. Al menos 5.000 habitantes. Y acreditando que no se registra una tendencia a la disminución de la población.
  6. Que la creación de un nuevo municipio sea coherente con las directrices y criterios de la dirección territorial establecidas por la Generalitat.

PLAN DE VIABILIDAD

Para todo ello, hay que demostrar la capacidad económica del nuevo municipio, así como la viabilidad del municipio matriz sin la parte segregada. Para ello, y debido al coste que supone su elaboración, en un futuro, y antes de la redacción de la demanda de segregación, se elaborará un Plan de Viabilidad, donde quede reflejada esa capacidad y solvencia, tanto del nuevo municipio como del existente. Para ello se contactará con una empresa u organismo de reconocido prestigio, que sea capaz de realizar dicho trabajo y al mismo tiempo dote de garantías el proceso que se comenzará a posteriori.